Las mentiras en la Champions

Decir que los últimos años en la Champions han sido mucho mejores para el Barcelona que para el Real Madrid es rayar en la obviedad máxima, finalmente los blaugrana llevan 3 títulos y 6 apariciones en semifinales desde 2006 mientras que los blancos tienen 0 títulos y sólo 2 apariciones en semifinales desde entonces. A esto hay que agregarle que hasta antes de que llegara Mourinho al banco merengue, éstos sufrieron 6 descalabros seguidos en octavos lo que los tenía muy lejos de los primero lugares.

¿Pero realmente se han puesto a pensar en la diferencia en actuaciones de los dos equipos en el máximo torneo de clubes del mundo? Es mucho mayor de lo que imaginan en los años recientes.

Hemos escuchado muchísimas veces a gente del club blanco (afición, directivos y ahora hasta entrenadores) quejarse amargamente de lo difícil que les toca a ellos los grupos y los cruces en la Liga de Campeones a diferencia de “otros” (Que por cierto, quejarse así es derrochar señorío, si eres el mejor del mundo como pretendes, ¿de qué te quejas?). ¿Se referirán al Barcelona? Porque según lo que yo puedo ver estarían equivocadísimos en hacerlo.

De entrada tomo lo datos desde la temporada 2003-2004 por dos razones, la primera es que desde la 03-04 y contando la presente, suman diez temporadas jugadas. Además a partir de la 2003-2004 se juega con el mismo sistema los torneos. Juegos de calificación (tanto Madrid como Barcelona han pasado una vez por ahí y curiosamente contra el mismo equipo, el Wisla), un grupo de cuatro equipos, octavos, cuartos, semis y final.

Ahora sí veamos:

Desde la temporada 2003-2004 el Madrid ha jugado todas las ediciones de la Champions mientras que el Barcelona se perdió (jugó la ahora Europa League) justamente esa primer temporada que medimos, la 2003-2004. A pesar de eso, el Real Madrid ha jugado un total de 88 partidos en la Copa de Europa mientras que el Barcelona ha jugado 97 en el mismo periodo.

Partidos jugados en Champions League desde la temporada 2003-2004:

Real Madrid.-  Partidos, 88. Ganados, 50 (57%). Empatados, 18 (20%). Perdidos, 20 (23%).

Barcelona.- Partidos, 97. Ganados, 59 (61%). Empatados, 25 (26%). Perdidos, 13 (13%).

Creo que estos números son tan claros que no tendría que explicárselos ni a Roncero. El Barcelona a pesar de jugar una temporada menos, ha disputado seis partidos más. En cuanto a victorias el Barca tiene 9 más y en el porcentaje con respecto al número de partidos jugados, sale mejor parado con un 61% contra un 57% del Madrid (Tengo que decir que son impresionantes los números de los dos equipos). El dato más significativo es que en cuanto a derrotas (en porcentaje) el Barcelona ha perdido el 13% de sus juegos mientras que el Madrid el 23%, o lo que es igual a casi la cuarta parte de los partidos que disputa. 10 puntos porcentuales de diferencia en cuanto a derrotas entre los dos equipos hablan por sí solos.

Veamos más a fondo esos números ya que parte de lo que las huestes blancas argumentan es que los rivales del Madrid han sido más complicados y que es por eso que los números favorecen a los de la camiseta bicolor. No es fácil cuantificar que equipos en el tiempo han sido mejores, aunque podría servir esto:

Al Madrid lo han eliminado 4 equipos que se quedaron en cuartos de final, 3 equipos que fueron subcampeones, 1 equipo que se quedó en semifinales y un equipo que fue campeón (El Barcelona).

Al Barcelona por su parte lo han eliminado 3 equipos que fueron campeones, 1 equipo que fue subcampeón, 1 equipo que se quedó en semifinales y en 3 ocasiones nadie los eliminó porque quedaron campeones.

No se puede cuantificar quienes eran mejores pero al menos se puede ver que los equipos que lograron derrotar a los blaugranas llegaron más lejos en la copa que los equipos que eliminaban a los blancos. Esa es una forma de verlo, pero para este post decidí encontrar alguna manera en la que se pudiera dividir a los equipos contra los que han jugado el Madrid y el Barcelona en la Liga de Campeones y decidí separar a los equipos en dos de la siguiente manera:

1) Equipos que han sido campeones con anterioridad y

2) Equipos que nunca han sido campeones

Aquí podría haber problemas porque a lo largo de la historia de la Copa de Europa ahora Champions League ha habido muchos campeones que ahora casi ni pintan en el panorama mundial (Hamburgo, Nottingham Forest, Marseille, Celtic, Estrella Roja de Belgrado, Steaua de Bucarest, etc.) y podría parecer injusto o ridículo considerarlos en la misma categoría que el Manchester United, el Milan o el Bayern Munich, pero como los dos equipos se han enfrentado contra este tipo de rivales, la cosa se compensa.

Campeones de la Champions (o Copa de Europa) a los que se han enfrentado:

Real Madrid: Marseille, Ajax, Porto, Borussia Dortmund, Milan, Juventus, Steaua de Bucarest, Liverpool, Bayern Munich y Barcelona.

Barcelona: Milan, Inter de Milan, Celtic, Liverpool, Bayern Munich, Real Madrid, Benfica, Manchester United y Chelsea.

El Real Madrid ha enfrentado a 10 campeones distintos y el Barcelona se ha visto las caras con 9 diferentes  aunque en el número de partidos disputados la cosa está así:

Partidos contra equipos que hayan sido campeones:

Real Madrid- Partidos, 33. Ganados, 17 (52%). Empatados, 6 (18%). Perdidos, 10 (30%).

Barcelona- Partidos, 41. Ganados 19 (46%). Empatados, 14 (35%). Perdidos, 8 (19%).

El Real Madrid en porcentaje tiene más partidos ganados contra equipos que han salido campeones que el Barcelona, aunque los blaugrana tienen 13 puntos porcentuales menos en cuanto a derrotas con estos mismos equipos. El Barcelona además ha jugado 8 partidos más contra estos equipos “de elite” a pesar de no haber jugado la Champions en 2003-2004.

Hasta aquí la cosa parece clara, los dos equipos son muy buenos, son consistentes y a pesar de la ligera ventaja en partidos ganados contra equipos campeones que tiene el Real Madrid queda claro que el Barcelona partido a partido ha tenido un mejor desempeño que los blancos en estos últimos diez torneos. Pero sólo estamos viendo los números globalmente, la distancia se acrecienta enormemente cuando se separan los datos en partidos de rondas previas (calificación previa y fase de grupos) y partidos en rondas de eliminación (octavos, cuartos, semis y final). Finalmente la primer ronda la han superado los dos equipos en todos los torneos que han disputado desde 2003-2004, así que veamos lo números de las rondas de eliminación a partidos de ida y vuelta.

Contra cualquier rival a partir de octavos de final:

Real Madrid- Partidos, 28. Ganados, 11 (39%). Empatados, 6 (22%). Perdidos, 11 (39%).

Barcelona- Partidos, 43. Ganados, 24 (56%). Empatados, 13 (30%). Perdidos, 6 (14%).

¡El Barcelona ha ganado casi el mismo número de partidos que ha disputado el Real Madrid en fase de eliminación directa! Aquí está la verdad de los datos, el Madrid ha ganado el mismo número de partidos que ha perdido, 11, para un porcentaje de ganados (y de perdidos) del 40% mientras que el Barҫa tiene un 56% de partidos ganados y solo un 14% de perdidos. La diferencia abismal entre los dos equipos aquí sí se puede ver de manera más clara.

Volvamos a hacer la misma comparación de antes, la de partidos disputados contra equipos que previamente hayan sido campeones, sólo que ahora únicamente para partidos de eliminación directa.

Real Madrid- Partidos, 12. Ganados, 4 (33%). Empatados, 2 (17%). Perdidos, 6 (50%).

Barcelona- Partidos, 28. Ganados, 13 (46%). Empatados, 10 (36%). Perdidos, 5 (18%).

Bueno. Queda poco que decir. El Barcelona ha jugado en eliminación directa contra equipos que han sido campeones los mismos partidos que el Madrid ha disputado en eliminación directa contra cualquier rival con 28. Mientras que los blancos ganan uno de cada tres juegos y pierden la mitad de los que disputan, el Barcelona casi gana el 50% de los partidos y sólo pierde uno de cada cinco. Demoledor.

Pero falta un dato para aquellos que dicen que el Barcelona enfrenta rivales más fáciles. En rondas definitivas, los blaugrana han enfrentado en el 65% de sus juegos a un rival que ha sido campeón anteriormente, mientras que el Madrid lo ha hecho en un 43% de los partidos.

En cuanto a la calidad de los rivales:

El Madrid en ronda de eliminación directa ha enfrentado a:  CSKA, Lyon, Liverpool, Roma, Bayern, Arsenal, Juventus, APOEL, Tottenham y Barcelona (3 ingleses, 2 italianos, 1 alemán, 1 español, 1 ruso y 1 chipriota).

El Barcelona por su parte ha enfrentado a: Leverkusen, Arsenal, Stuttgart, Lyon, Celtic, Liverpool, Chelsea, Milan, Shakhtar, Bayern, Schalke, Benfica, Real Madrid, Inter y Manchester United (4 alemanes, 4 ingleses, 2 italianos, 1 español, 1 portugues, 1 frances, 1 escoces y 1 ucraniano).

Queda ahora sí casi nada que decir. No nos dejemos llevar por los mitos que crean ciertas personas interesadas, además de que el record ganador de los últimos años del Barcelona es muy superior al del Real Madrid, así también lo es la calidad de los rivales que se enfrenta el cuadro blaugrana cuando más importa. Lo que tendrían que hacer algunos equipos es dejar de quejarse y ponerse a entrenar y a jugar para poder revertir estos últimos datos: El Real Madrid la última vez que eliminó a un equipo que anteriormente levantó la copa, fue en la temporada 2003-2004 cuando derrotó al Bayern Munich en los octavos de final, además de que de las últimas 14 series a ida y vuelta que han disputado (nuevamente desde 03/04) han ganado 5 y han perdido 9.

El Barcelona de las últimas 20 series a ida y vuelta que ha jugado, ha ganado 15 y perdido 5.

Pues eso.

(Ya está contabilizada aquí la derrota contra el Celtic)

Deja tu comentario