¿Paolo Maldini o Carles Puyol?

Comparar jugadores suele ser tarea complicada, especialmente si los jugadores jugaron en diferentes épocas. ¿Quién fue mejor, Zidane o Platini? Para poder hacerlo se necesita sentar bases claras de cómo se va a realizar la comparativa.

Primero, tienen que ser jugadores que se hayan desempeñado en la misma posición o al menos en posiciones parecidas a lo largo de su carrera. Comparar a Lev Yashin con George Best es absurdo (aunque seguramente muy divertido por las historias que de estos dos se cuentan) y no te lleva a nada. Comparar en cambio a Sergi Barjuan con Albert Ferrer sería interesante aunque no tenían exactamente la misma posición.

Segundo, ¿Qué criterios se usan para compararlos? Siempre va a ser subjetivo y se va a definir según los gustos y la apreciación de quien elabore la competencia, aunque intentaré utilizar datos y estadísticas lo más que pueda. Utilizo categorías muy claras como Títulos, goles, partidos jugados, clubes donde jugaron y otras muy subjetivas como por ejemplo, apodos.

Pues bueno, pasemos a la comparación. Dos gigantes de la defensa, dos monstruos a la hora de impedir el daño en su portería. Con carreras parecidas y posiciones prácticamente idénticas (los dos laterales, los dos usados de centrales)me dispongo a definir quién es mejor.

¿Paolo Maldini o Carles Puyol?

Por un lado el italiano, nacido y crecido en Milán, representa la elegancia al jugar, el no perder el porte. La cara levantada y la melena volando al aire mientras le robas la cartera a tus rivales. La fuerza vestida de cashmere, el destructor de frac y bombín. La eficacia vestida de seda. Hielo en las venas y hielo en los ojos para intimidar al rival. La soltura al jugar del que se sabe superior y la constancia de demostrarlo cada tres o cuatro días. El respeto al futbol en cada segundo, de familia legendaria en el futbol, siempre enarboló la limpieza y la lealtad en las canchas. Tenacidad y longevidad siempre acompañada de reconocimientos, victorias y campeonatos. Míchel, su rival en las palizas que el Milan recetaba al Real Madrid en los ochentas, dijo esto de él: “Maldini es más rápido que yo, mas técnico, mas fuerte… es hasta más guapo”. El eterno número 3 rossonero, el galán de cine de la banda izquierda de San Siro.

En la otra esquina, proveniente de La Pobla de Segur, Catalunya, es la fuerza y la bravura, la voluntad a prueba de tormentas y palos. La potencia física y la voluntad indomable. El futbolista convertido en fuego que arrasa con todo y con todos porque ese es su propósito, su naturaleza. Suyo como de pocos en la historia del futbol es el valor de nunca dejar ir una pelota cueste los pómulos, la nariz, los brazos, las piernas o el corazón. La muerte antes de la derrota. Nunca se ha guardado nada. No entiende de eso, él siempre sale a vaciarse al campo, a dejarlo todo por sus queridos colores azul y grana. Sorprendentemente técnico, es capaz de jugar de central, de lateral o de lo que se necesite. El León del Camp Nou.

Tristemente solo coincidieron en las canchas durante cuatro años al ser de diferentes generaciones ya que mientras Paolo debutó en los ochenta, Carles lo hizo a final de los noventa.

Empecemos.

-Longevidad.

Aquí es importante precisar que los dos jugadores han estado en clubes del máximo nivel competitivo toda su carrera lo cual hace comparable la cantidad de años jugados. No se podría medir un jugador que jugó en el Manchester United 15 años con uno que jugó 22 años pero en el Reading. Cada año en un club de los llamados “de máxima exigencia” cuenta más. Veamos pues la comparación.

Maldini:   Temporada de debut: 1984-1985. Temporada del retiro: 2008-2009. Temporadas jugadas:  25. (!). Edad de debut: 16 años (!!!). Edad de Retiro: 40 años.

Puyol: Temporada de debut: 1999-2000. Temporada de retiro: Sigue Activo. Temporadas jugadas (a la fecha): 14.  Edad de debut: 21 años. Edad (a la fecha): 34 años.

Bueno, pues parecería que en esta primer categoría no hay discusión ¿no? Paolo debutó a los 16 años en el Milán, jugó durante 25 años en el primer equipo y se retiró a los 40, mientras que Carles tuvo que esperar hasta los 21 años para hacer su debut, lleva jugadas 14 temporadas y parece muy complicado que juegue otras seis para retirarse a los cuarenta aunque eso sea lo que él ha declarado desea. ¿Punto para Maldini? Todavía no.

En los ochentas era más fácil (si se puede usar esa palabra) debutar en el primer equipo de un club siendo más joven, ya que entre otras cosas no existía la Ley Bosman lo cual hacía que los equipos tuvieran menos extranjeros y por tanto más lugares para jóvenes nacionales. Se podría argumentar que Paolo lo tuvo más “fácil” el llegar al primer equipo de lo que lo tuvo Puyol que estaba en edad de debutar justo cuando se abría sin restricciones el mercado a jugadores europeos.

A pesar de eso,  debutar a los 16 años es una brutalidad. Para ponerlo un poquito en perspectiva, Baresi debutó a los 18, Baggio debutó a los 21, Donadoni a los 18 y Massaro a los 18, algunos de los más ilustres contemporáneos de Paolo. Cualquier jugador de élite que debuta en un club grande a los 16 años (aunque esa temporada solo haya jugado un partido, a la siguiente participó en 40) y se logra mantener al máximo nivel durante su carrera (¿y si además esta dura 25 años? ¡Uf!) se merece todo el reconocimiento, así que:

Punto Maldini.

Paolo Maldini 1 – 0 Carles Puyol

 Número de partidos jugados.

Obviamente en el número total de partidos pues sale avante Paolo, al fin y al cabo ha jugado once temporadas más que Puyol (al que además le faltan partidos por jugar) y siempre fue importante para su equipo por lo que regularmente alineó hasta el retiro. No, lo que vamos a contar aquí es el número de partidos entre el número de temporadas jugadas. Para este recuento de partidos tomo en cuenta juegos de Liga, Copa Nacional (Coppa Italia o Copa del Rey), Supercopa Nacional, Copa de Europa-Liga de Campeones, Copa UEFA-Europa League, Supercopa de Europa, Copa Intercontinental-Mundial de Clubes. (La tabla completa de juegos jugados por los dos está en este link http://www.seremoseternos.com/maldinivspuyol/ ) Veamos:

Maldini: Temporadas jugadas: 25. Juegos jugados: 901. Número de juegos por temporada: 36.04.

Puyol: Temporadas jugadas: 14. Juegos jugados: 552. Número de juegos por temporada: 39.43.

¿Qué tal? Resulta que Carles ha jugado más partidos por temporada de los que jugó Maldini en su carrera. Es revelador el dato visto así aunque es un poco engañoso. Tenemos que tomar en cuenta nuevamente que Paolo jugó hasta los cuarenta años y que a pesar de eso siguió jugando muchos partidos por temporada. A mi no me queda tan claro que Carles sea capaz de seguir jugando a este ritmo durante muchos años más (a este ritmo o a ninguno, las lesiones son cada vez más y más frecuentes). Maldini promedió 32 partidos por año en sus últimos 6 años jugando (de los 34 a los 40), lo cual solo representa una baja de 4 juegos de su promedio total. Impresionante.

Veamos otros datos.

Maldini: Temporada con menos juegos: 2001-2002, con 19 a los 33 años. (quito su temporada de debut porque solo jugó un partido). Temporada con más juegos: 1992-1993, con 50 a los 24 años. Temporadas con 40+ partidos: 40% del total. Temporadas con 30+ partidos: 32% del total.

Puyol: Temporada con menos juegos: 2000-2001, con 24 a los 22 años. (quito la temporada actual en la que lleva 5 juegos). Temporada con más juegos: 2001-2002, con 51 a los 23 años. Temporadas con 40+ partidos: 57%. Temporadas con 30+ partidos: 14% del total.

¿Muy parejos verdad? Son carreras prácticamente iguales, pero creo que el dato que decanta este punto hacia algún lado es el de temporadas con más juegos jugados. La friolera del 57% de las temporadas que ha jugado Puyol al máximo nivel han constado de 40 partidos o más. Brutal. Así que…

Punto Puyol.

Paolo Maldini 1 – 1 Carles Puyol

 

Clubes donde jugaron:

Los dos tienen el mérito de solo haber jugado en un mismo club toda su carrera (Puyol todavía no lo consigue aún, pero sería un escándalo si lo llegan a transferir a otro lado) además de tener la dificultad añadida de hacerlo en clubes de tanta exigencia como el Milan o el Barcelona.

Maldini tuvo la suerte de jugar en el Milan de Sacchi y los holandeses en los ochentas, el Milan de Capello (l’invincibile) de los 90 y el resurgimiento del equipo con el Milán de Ancelotti entre 2001 y 2009. Entre el segundo y el tercero le tocó la etapa de reestructuración en la que el Milan no daba una en Italia y en Europa.

Puyol por su parte debutó a las puertas del desastre que fue el Barҫa de principios de siglo (la época Gaspart), después le tocó el resurgir con Rijkaard-Ronaldinho-Etoo y la gloria con Guardiola-Messi-Iniesta-Xavi, y todavía seguirá en un equipo que se mantiene muy fuerte.

Entre los dos participaron en 4 de los 10 equipos más importantes en Europa de los últimos treinta años y fueron protagonistas en todos. ¿Cuáles son los 10 equipos más importantes de 1985 a 2012? Aquí está mi lista completa en orden de aparición:

1)      Liverpool de Joe Flagan (ganadores en 83-84, finalistas en 84-85)

2)      Milan de Arrigo Sacchi (ganadores en 88-89, 89-90)

3)      Barcelona de Johan Cruyff. (ganadores en 91-92, finalistas en 93-94)

4)      Milan de Fabio Capello. (ganadores en 93-94, finalistas en 92-93 y 94-95)

5)      Ajax de Louis Van Gaal. (ganadores en 94-95, finalistas en 95-96)

6)      Juventus de Marcello Lippi (ganadores en 95-96, finalistas en 96-97 y 97-98)

7)      Real Madrid de Del Bosque (ganadores en 99-00 y 01-02)

8)      Milan de Ancelotti-Scheva-Kaka (ganadores en 02-03 y 06-07, finalistas en 04-05)

9)      Manchester United de Ferguson (ganadores en 07-08, finalistas en 08-09 y 10-11)

10)  Barcelona de Josep Guardiola(ganadores en 08-09 y 10-11)

Mención honorífica para:

Real Madrid de Leo Beenhakker (nunca ganó Copa de Europa ni llegó a la final)

Manchester United de Alex Ferguson II (ganó la Champions de 99 de manera dramática, pero no volvió a la final)

Valencia de Héctor Cúper (Finalista en 99-00 y 00-01)

Bayern Munich de Ottmar Hitzfeld (ganadores en 00-01 y finalistas en 98-99, recuperándose de una derrota traumática)

Barcelona de Frank Rijkaard (debieron de marcar una época, lo tuvieron en sus manos y no lo quisieron hacer)

Pensando así se podría pensar que tiene ventaja Maldini ya que participó en 3 equipos de este top ten mientras que Puyol solo lo hizo en uno (además del equipo de Rijkaard) pero el valor añadido que se le debe de dar a Carles por ser el capitán y uno de los buques insignia del equipo considerado el mejor o de los mejores de la historia (no sólo de los últimos treinta años, ¡de la historia!) en 2008-2012 hace que no me quede más que declarar esta categoría en empate.

Punto para los dos.

Paolo Maldini 2 – 2 Carles Puyol

Apodo:

Después de ese empate, pasemos a una categoría un poco más relajada. Los apodos en el futbol son importantísimos aunque no lo parezcan. Es inimaginable que un jugador verdaderamente importante (o quizá nada más famoso, no lo sé) carezca de un apodo reconocible. Veamos los de estos dos,

Puyol: Tiburón, Tarzán, Puyi, El Capità, El Tarzán de la Pobla, Corazón de León

Maldini: Il Capitano, San Paolo, Il Bello, Apolo Maldini, El Eterno, Cuore di Drago

Es importante resaltar que a Maldini sus apodos se los han puesto en Italia, país conocido por su, dicho con todo respeto, clara tendencia a la hipérbole.

Empecemos pues con los  de Puyol, de entrada quitar El Tarzán de la Pobla ya que se repite con el de Tarzán y es obvio que es mejor ser simplemente Tarzán a ser algún tarzán en específico. Eliminamos también de la contención al mejor apodo el de Puyi que solo es una variante de su apellido y el de El Capità porque Maldini tiene su versión en italiano (Il Capitano) y pues son exactamente iguales.

Nos quedamos entonces con Tiburón, Tarzán y Corazón de León. Creo que los tres describen enormemente su juego. Que le pregunten a Zidane que se sentía tener al joven Carles persiguiéndote en la cancha, seguramente en su mente escuchaba aquellos acordes que aterrorizaron las playas americanas durante los ochentas (dun dun dun dun dundundundundun ). Tarzán no requiere explicación, la melena y sus meteóricos vuelos en los corners de Xavi son estampa suficiente. Corazón de León simplemente es perfecto para definir a este jugador que nunca ha temido a nada.

Vamos pues con Maldini. De entrada descalificar Il Capitano por lo que explicábamos arriba (El Capità) y quitar Il Bello que aunque exultante de algunos de sus atributos, nada aporta a su futbol. De ahí nos quedan apodos (tomando en cuenta la exageración italiana de la que hablaba) que son magistrales. ¿Corazón de León? ¡Corazón de Dragón! ¿Apolo Maldini? Genial, es un Dios. El Eterno, seguramente sólo se refiere a su edad en las canchas, pero habla volúmenes de quien fue para tan legendario club. San Paolo se explica solo. Cuando en un equipo del tamaño e historia del Milan te consideran Dios, santo y eterno, creo que no hay de otra más que declarar que…

 

Punto Maldini.

Paolo Maldini 3 – 2 Carles Puyol

 

Títulos:

Importante categoría aunque no definitiva. Si nos fijamos en la suma de títulos sin ver más, Maldini sale por delante, pero hay que tomar en cuenta que jugó mucho más años y que la carrera del bueno de Puyi no ha terminado, pero veamos:

25 del italiano por 19 del catalán. ¿Definitivo? Para nada. Porque aquí da la casualidad que estamos hablando de todas sus carreras. Sí todas sus carreras, inlcuidos clubes y selección. Ahí, en cuanto a títulos, no hay color. Maldini no consiguió ni un solo campeonato y Puyol por su parte ha conseguido una Eurocopa, un Mundial y una medalla de plata en Sidney 2000. Eso nivela la balanza. También tenemos que contar los años jugados por uno y por otro ya que si tomamos la carrera de Maldini de los 21 a los 34 años (que sería como la de Puyol) entonces la tabla de títulos cambia:

18 de Maldini, 19 de Puyol. Más el Mundial y la Eurocopa (la medalla de plata la dejamos de contar porque no “ganó” las Olimpiadas). Claro que esto es quitándole 5 años al principio y 6 años al final a su carrera. Para poder ser más justos lo que parece más razonable es quitar de la balanza únicamente los títulos ganados en los 6 años que Puyol aún no ha jugado, de los 34 a los 40 años de edad.

Entonces queda así la tabla:

19 iguales. Contando el Mundial y la Eurocopa, Puyol tendría que ganar cuatro títulos para empatar la marca de Paolo en 25. Pensando que juega seis años más. No suena nada descabellado.

Creo que esta categoría se desempata por la importancia de los títulos. Las cinco Champions de Maldini son impresionantes y cuentan mucho, pero el Mundial y la Eurocopa de Puyol me parecen definitivos. Ya está:

Punto Puyol.

Paolo Maldini 3 – 3 Carles Puyol

 

Goles:

Los dos son defensas, los dos han jugado de maravilla como laterales y los dos han sido grandísimos centrales. Ambos son expertos en el arte de evitar goles y detener ataques y los dos son conocidos por no ser goleadores, aunque sí han anotado algunos a lo largo de su carrera:

Maldini: 40 goles en total en su carrera,  en el Milan divididos en 29 en Liga, 3 en Europa y 1 en copa. Los siete restantes los anotó con Italia, 3 en clasificación al Mundial, 2 en clasificación a la Eurocopa y 2 en amistosos.

Puyol: 18 goles en total en su carrera, en el Barcelona divididos en 11 en liga, 2 en Europa y 2 en copa. Los tres restantes los anotó con España, 1 calificación al Mundial, 1 en Sudáfrica 2010 y 1 en amistoso.

40 vs. 18. Tal vez si la distancia entre uno y otro no fuera tan grande, sería discutible la importancia del gol de Puyol en el Mundial de Sudáfrica, que viendo la lista de los goles de estos dos titanes, ese cabezazo contra Alemania en plena semifinal es sin duda el más importante (El de Maldini en final de Champions aunque el más rápido de la historia de una final, no sirvió para evitar la derrota).

Me parece que no hay discusión en este apartado. Pensando nuevamente que le quedan 6 años de carrera a Carles y tomando en cuenta su promedio de 1.28 goles por temporada, al final de su carrera la cuenta contra Maldini seguiría siendo aplastante, 40 vs. 26. Me parece que no hay discusión en cual jugador fue más prolífico de cara a las redes enemigas.

 

Punto Maldini.

Paolo Maldini 4 – 3 Carles Puyol

De todas formas les dejo videos de goles de todo tipo de Puyol, de chilena , contra Alemania en el Mundial, a la Puyol, al Madrid I, al Madrid II  y hasta de bombazo al ángulo.

 

Tarjetas:

Como defensas, el que reciban tarjetas es normal, pero estos dos jugadores se han distinguido por algo: son duros pero siempre leales. Pocas tarjetas tanto amarillas como rojas para dos jugadores con tantos partidos y tantas batallas. Veamos cómo está el total de tarjetas de estos dos:

Maldini: 87 amarillas y 2 rojas en total. Con el Milan 79 y 2 divididas en, Liga 62 y 2, Europa 15 y 0, Copa 1 y 0 y por ultimo supercopa nacional 1 y 0. Con Italia 8 amarillas divididas en 3 en Mundiales, 1 en calificación a Euros, 2 en Euros y 2 en amistosos. Ni una expulsión con Italia.

Puyol: 119 amarillas y 3 rojas en total. Con el Barcelona 101 y 3 divididas en, Liga 71 y 2, Europa 25 y 1, Copa 4 y 0 y por último supercopa nacional, 1 y 0. Con España 18 amarillas divididas en 5 calificación al mundial, 3 calificación a Euro, 3 en Mundiales, 6 en amistosos y 1 en Euros. Ni una expulsión con España.

Teniendo en cuenta la cantidad de años jugados de cada quien y el hecho de que Maldini, sin tomar en cuenta sus juegos con la selección, tiene más de 900 partidos con el Milan, es increíble que Paolo tenga menos tarjetas que las que tiene Carles. Al parecer El Eterno también gana esta categoría,

Punto Maldini.

Paolo Maldini 5 – 3 Carles Puyol

 

Lesiones:

Cuando pensé esta categoría lo que quería calificar era quien se había lesionado menos en su carrera, convirtiéndolo así en más confiable para su puesto. Eso pensé originalmente, hasta que empecé a ver la lista de lesiones de Carles Puyol y sobretodo sus recuperaciones siempre antes de lo previsto. Este señor es de acero. De verdad, es lo más cercano a Superman que podemos estar. 35 lesiones detallaron el otro día en algún diario. Pómulos, nariz, hombro, codo, costillas, muslos, rodillas, tobillos, en fin, todo el cuerpo. Ahora mismo ya está entrenando para regresar de esto.

Lo que se calificaba en este apartado cambió y no me queda la menor duda de quien gana este apartado. Ni siquiera tengo que investigar si Paolo tuvo muchas lesiones o no, o si éstas fueron de gravedad. Esta categoría sólo hay una forma de calificarla,

Punto Puyol.

Paolo Maldini 5 – 4 Carles Puyol

 

Selección:

Ya hablamos de la selección en cuanto a los títulos y me parece que tiene que tener su propio apartado. Aunque no me gusta que la selección defina a un jugador (¿Qué sería de DiStefano?, ¿de Kubala?, ¿de Giggs? ), los juegos con su país son parte de su legado.

Con la camiseta azul de Italia, Paolo Maldini tuvo la mala fortuna de perder finales tanto de Mundial (1994) como de Eurocopa (2000). Puyol en cambio tuvo el buen fario de ganarlas (2010 y 2008 respectivamente).

¿Se puede definir este punto con algo tan sencillo como quién ganó y quién no? Hay algunos factores que podrían decantar esta balanza a favor de Maldini o al menos hacia un empate, como los 126 partidos con Italia por los 99 de Puyol con España o el que Maldini fue capitán durante muchísimos años de la escuadra nacional y Puyol no.

No son suficientes. El ganar o no ganar tiene que importar y la verdad es que Maldini estuvo cerca pero nunca ganó. Tal vez si Paolo hubiera decidido jugar el Mundial de 2006 y por lo tanto lo hubiera ganado, cambiaría de opinión. Al menos habría que revisarlo. Pero así como está la historia lo tengo claro. Los dos fueron pilares en su selección (Puyol todavía lo puede ser), los dos son nombres de leyenda con las camisas azul y roja, los dos tuvieron actuaciones memorables pero solo Puyol ganó trofeos con su selección.

Punto Puyol.

Paolo Maldini 5 – 5 Carles Puyol

Con este empate a cinco llegamos al último punto, al del desempate, al que definirá cual de estos dos monstruos es más grande.

 

Leyenda, legado:

Carles Puyol será una referencia para la historia del FC Barcelona, las dos fotografías levantando la 2ª y la 3ª copas de Europa ahí quedan para la historia, aunque más emotiva sea la siguiente copa en la que le entrega el honor a un recientemente recuperado Abidal para que fuera sea él el que levante la copa. Tres Champions ganadas como capitán. Compromiso, amor a su equipo, a sus colores. Mentalidad a prueba de todo, no hay gol o lesión que lo detengan, el sigue luchando. Un jugador que en sus inicios parecía atrabancado, desordenado y siempre un poco más acelerado que los demás, pero que con los años se fue aclimatando a su lugar en la cancha (Por supuesto que es SU equipo, ¿Pep Team?, ¿Tito Team? ¡Puyi Team! ) hasta lograr destacar con luz propia entre puro bailarin. El de los platillos en medio de tanto violinista.

El referente de todos esos equipos es el encargado de levantar las copas pero también a sus compañeros cuando han venido las derrotas. El primero en aplaudir cuando tocaba hacer pasillo y el primero en gritar a los cuatro vientos los títulos. Algún día alguna parte del Camp Nou (o del nuevo Estadi) tendrá su nombre y será más que merecido. Con la selección roja donde tuvo que aguantar todo tipo de necedades y criticas, aguantó los golpes hasta recibir el premio, Eurocopa y Mundial coronados con ese misil de cabezazo en la semifinal. La suerte no le permitió estar en Polonia-Ucrania, ojalá sea menos dura para Río de Janeiro. Nunca volverá a ver otro como él, el Gran Capità blaugrana. Carles Puyol i Saforcada.

A Paolo Maldini ya se le puede oficialmente dar el título de leyenda al estar ya retirado. ¿Qué tan importante es para la historia del club rossonero? Bien, el AC Milan decidió solemnemente retirar el número 3 de sus camisetas para siempre. Así es, nadie nunca más podrá utilizar ese número con la playera rossonera. Bueno, nadie excepto dos personas, Christian y Daniel Maldini, los hijos de Paolo en caso de que quieran y logren jugar en el primer equipo.

Hombre admirado por todo el mundo, del que se dijo alguna vez que todos querían. Cuando se retiró, el mismo años del triplete del Barcelona, Guardiola le dedicó el triunfo de la Champions en Roma con estas palabras: “Dedico esta Copa al fútbol italiano y especialmente a Paolo Maldini, que no se preocupe porque tiene la admiración de toda Europa”. Paolo había increíblemente recibido abucheos el día de su adiós.

Maldini fue capitán durante 12 años del AC Milan. 12 años. Se dicen fácil 12 años, pero mantenerte en el óptimo nivel competitivo y seguir siendo vital desde que tienes 16 hasta que tienes 40 años está al alcance de muy pocos. ¿Qué le faltó? Ganar con su selección. Tuvo a mal retirarse de la azzurra en 2002, cuatro años antes de que levantaran su cuarta copa del mundo. Perdió las finales del Mundial en 1994 y de Eurocopa en 2000. La suerte no jugó a su favor cuando vistió de azul, pero cuando Paolo Maldini se enfundaba la camiseta rojinegra con el número tres a la espalda, el mundo temblaba.

Creo que nunca podrá haber otro como Paolo ni otro como Carles. Ya no hacen jugadores así. Lo complicado de estar toda la vida en un mismo equipo, lo dificil de vivir por y para el futbol, lo complicado de permanecer centrado y sencillo ante la victoria y los premios. No, ya no los hacen así.

Llegamos al final y solamente una cosa puede decantar esta última categoría. Paolo Maldini ya está retirado y su legado cerrado, a Puyol le faltan algunos años y todavía puede sumar muchas cosas a ésta magnífica carrera. Creo que el día que el número cinco blaugrana diga adiós, esta competencia tendrá que ser revisada, pero mientras tanto,

Punto Maldini.

Paolo Maldini 6 – 5 Carles Puyol

4 thoughts on “¿Paolo Maldini o Carles Puyol?

  1. Lo de comparar titulos, apodos y demás está muy bien pero mi comparación se basa en una y es la siguiente: Un central ni tiene que ser guapo, ni estiloso ni retirarse a los 40, ni nada de eso, porque cuántos años ha estado al máximo nivel maldini? Creo sinceramente que sus primeros y últimos años sobre todo dejaron mucho que desear, y sin embargo con 34 tacos puyol parece que tiene 24!!! Yo me fijo que un defensa central sea la entereza de tu equipo, la base que si se desmorona cae el equipo, el pundonor, la fuerza, la seguridad y confianza que le das al resto, y en eso gana Puyol con bastante diferencia porque Puyol pone la cara donde algunos no meterían el pie. No he visto en mi vida un defensa igual y no lo habrá porque independientemente de cómo juegue, este jugador es corazón y entrega, es lucha y es VALOR

  2. Antes que nada, muchas gracias por comentar en el post.
    Sin lugar a duda no va a haber otro defensa con el coraje y la entrega de Puyol, es un gigante, pero la verdad es que faltandole años a la carrera de Carles, me parece que ahorita mismo si es mejor Maldini. Como digo en el post, cuando acabe la carrera de Puyol (esperemos en muchos muchos años) se verá realmente quien fue mejor.
    En lo que no estoy de acuerdo contigo es que las primeras y ultimas temporadas de Maldini con el Milan hayan sido flojas, me parece que es de los pocos profesionales de la historia que se mantuvo al máximo nivel todos los años que jugó y los numeros lo indican más allá de que se le criticaba por tener 40 años.
    Por otro lado, las lesiones a Carles no lo dejan en paz (maldita suerte) y por lo mismo de su estilo de jugar (como bien dices, pone la cara donde otros no pondrían el pie) creo que a su carrera no le quedan tantos años, por más que nos duela.

  3. Las últimas temporadas de Maldini dejaron que desear? O.o… Campeón de la Champions xd en 2007 ^^! … lo dejo por ahí

  4. Comparar a Puyol con cualquier otro defensa central de la historia del fútbol es simplemente un sacrilegio. No ha existido ni existirá NUNCA nadie como él. Esa entrega, lucha, coraje, pundonor, liderazgo, valores, … son demasiados conceptos que tendría que reunir una misma persona

Deja tu comentario